Técnicas básicas de surf para principiantes

No nos detendremos a hablar sobre un entrenamiento específico para convertiros en profesionales, tranquilos. Pero si no tenéis mucha experiencia y queréis que vuestros primeros pasos entre las olas no sean una pesadilla, os recomendamos que controléis los movimientos más básicos de este deporte para poder tener una buena primera toma de contacto con el surf.

¿De que técnicas os estamos hablando? Pues básicamente de la remada, el Duck Diving y del Pop-up (o también conocido como take-off). Así, como resumen rápido, os daremos unos consejos para llegar a la ola, pasarlas por debajo y levantaros sobre la tabla.

Remada

Empecemos por lo más básico. Para practicar una buena remada y darle a nuestros brazos la sensación que rompen la resistencia del mar, necesitamos un balón de pilates sobre el que recostar nuestro abdomen y , si queremos, dos pesas pequeñas. Hacemos el movimiento y cuando bajemos el brazo lo llevamos hasta tocar nuestra espalda baja mientras sentimos la resistencia del hombro. Si conseguimos dominar el movimiento de sacar primero el hombro, después el codo, atebrazo y mano respectivamente podremos alcanzar la ola deseada sin haber gastado mucha energía antes de encontrarla.

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Duck Diving

Tal y como indica su nombre, el Duck Diving es un movimiento que imita la acción que realizan los patos para sumergirse y que a los surfistas les permite pasar por debajo de las olas sin que estas rompan sobre ellos. Para practicarlos, nos colocamos en postura de flexión con los brazos extendidos y la espalda baja elevada, bajamos la cadera flexionando mientras sacamos la cabeza como si saliéramos de la ola, repitiendo el movimiento las veces que haga falta para conseguir la fluidez necesaria.

Pop-Up

Por último, necesitamos tener un poco de experiencia levantándonos sobre la tabla antes de hacer tomando una ola. ¿Cómo podemos imitar la inestabilidad que sentiremos sobre la ola? Fácil. Tal y como dice el entrenador Anthony Sasso necesitamos una superficie inestable para más realismo al movimiento. Así, nos tumbamos bocabajo sobre la superficie y no levantamos usando la fuerza de nuestros brazos. En las primeras ocasiones podemos usar agarradores metálicos para ayudarnos a acompañar la elevación y colocarnos en posición de surfeo.

 

 

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