15 finales alternativos del terror

AVISO: EL SIGUIENTE REPORTAJE PUEDE CONTENER SPOILERS.

El final… ¡que parte más importante de una película! A lo largo de la historia hemos tenido de todo tipo, los nos marcaron, enamoraron, asombraron… pero también los que nos defraudaron. Pero ¿qué hay de los finales alternativos? Sí, esos que las productoras prefirieron dejar en los extras de los DVDs y Blu-rays.

Muchas películas tienen no sólo uno, sino varios diferentes que se quedaron en la sala de montaje. Y por eso hoy vamos a ver 15 de ellos que puede que desconozcas. ¡Vamos a ello!

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO
de Edgar Wright

Scott Pilgrim es una película que desde la fecha de su estreno, se convirtió en un título de culto para buena parte de los espectadores. Protagonizada por Michael Cera y Mary Elizabeth Winstead, el film tiene un final… digamos… “políticamente correcto” y feliz para ambos personajes.

Sin embargo dista bastante del original, que fue descartado en los pases de prueba, ya que no acabó de convencer. ¡Scott Pilgrim decide quedarse con Knives Chau en lugar de con Ramona Flowers. Y tu ¿con quién te quedarías?

MUÑECO DIABÓLICO 2
de John Lafia

Nuestro querido y venerado Charles Lee Ray, es decir Chucky, petó el cine de género con la primera entrega que dirigió Tom Holland. Su secuela fue un exitazo de taquilla, a pesar de que la crítica estuviera más dividida que en el caso de su predecesora.

En esta ocasión, el final alternativo no es que cambie el resultado de los hechos, pero sí que es un plano completamente distinto del original.

LA HUÉRFANA
de Jaume Collet Serra

Dirigida por un español y producida (aunque no mucha gente lo sabe) por Leonardo DiCaprio, esta película fue una pequeña sorpresa dentro del género, ya que -siendo más de lo mismo- supo ser original gracias a un giro final bastante bueno.

Inicialmente tuvo un final completamente distinto al que vimos en los cines, donde la pequeña Esther -interpretada genialmente por Isabelle Furham- se sale con la suya.

THE DESCENT
de Neil Marshall

El que ahora es director de algunos de los capítulos de Juego de Tronos, antes se dedicaba y mucho a realizar películas de terror, y hay que decir que sangre nunca faltaba en ellas. Entre sus destacadas se encuentra The Descent, una joya de terror claustrofóbico.

En esta ocasión, no es que estemos ante un final alternativo que se quedara en el baúl de los recuerdos, sino que en realidad fue alternativo según la zona donde se estrenó, siendo un happy ending en toda regla en USA, mientras que en el resto (o al menos en Reino Unido) muestra una realidad bien distinta.

Happy Ending:

Final real:

BLADE: TRINITY
de David S. Goyer

Tras el éxito de la secuela de Blade en manos de Guillermo del Toro, la saga pasó a manos David S. Goyer, quien se convirtió en productor, guionista y director.

En realidad no tiene un final alternativo sino 3: el original que vimos en los cines; el de la versión extendida y preferido por Goyer (donde Blade sucumbe a la sed); y el que daría pie a un spin off que jamás llegó a realizarse, protagonizado por Jessica Biel y Ryan Reynolds y que aquí tenéis:

CARRIE (2013)
de Kimberly Pierce

El remake de Carrie, calcado casi plano a plano y dialogo a dialogo del original de De Palma, pasó sin pena ni gloria por las taquillas de todo el mundo, pese a contar con un buen reparto.

Su final alternativo, es quizás un “homenaje” a la película original, solo que en lugar completamente distinto:

BLADE
de Stephen Norrington

Esta adaptación del cómic de Marvel, todo un éxito de taquilla, se guardó un final original descartado por la falta de presupuesto para efectos especiales. En él se desarrolla una lucha entre Blade y un Deacon Frost convertido en La Magra, el dios de la sangre.

Además, dejaban un final para la secuela donde el próximo villano sería Mobius, el cual os mostramos junto a la secuencia que se reciclaría en Blade: Trinity, con los humanos como ganado de los vampiros:

(A partir del minuto 7:50)

EL EFECTO MARIPOSA
de Eric Bress y J. Mackye Gruber

Tenemos otro caso donde los finales pensados por los guionistas son varios. La película fue un éxito en las taquillas, teniendo en cuenta su presupuesto, aunque la crítica fue a por ella.

En este caso tenemos la friolera de 4 finales distintos, pero el más destacado es el del montaje del director, mucho más trágico que el original, donde el personaje de Ashton Kutcher viajando al pasado hasta antes de nacer, y se suicida con el cordón umbilical.

DESTINO FINAL 3
de James Wong

En realidad toda la saga de Destino Final tiene finales alternativos, pero he decidido centrarme en esta entrega por todo el tinglado que montaron.

En la edición en DVD, se puede ver la película con un sistema llamado “Elija su destino”, donde en determinados momentos del filme, puedes elegir el destino de los protagonistas, variando el final. Aquí tenéis 2 de ellos:

PARANORMAL ACTIVITY
de Oren Peli

De nuevo un caso de finales múltiples. Seguro que este es -de los casos recientes- el más conocido de todos, ya que Paranormal Activity ofrece tres finales que hubieran condicionado el destino de la saga.

El que vimos en los cines; el del montaje original donde -tras asesinar a Micah- los policías disparan a Kate; y el de la Paramount donde tras asesinar a Micah ella se suicida ante la cámara cortándose el cuello.

SOY LEYENDA
de Francis Lawrence

Para mucha gente, Soy Leyenda es una buena película gracias al papel de Will Smith. Pero para otros el problema es su final, demasiado correcto y comercial. Pero al menos les queda el consuelo del final alternativo, que seguro consideran que arregla el desaguisado:

28 DÍAS DESPUÉS
de Danny Boyle

Sin ninguna duda esta película fue lo que Scream o Seven para sus respectivos géneros: un soplo de aire fresco. Pero su final no fue el deseado para su director Danny Boyle y su guionista Alex Garland, ya que el estudio lo consideró más oscuros. ¡Echar un vistazo!

EL EJÉRCITO DE LAS TINIEBLAS
de Sam Raimi

La trilogía de Evil Dead es sin duda venerada. La tercera entrega es una de las más queridas de la historia del género fantástico/terror.

El final que todos sabemos, no es que disgustara a las audiencias, pero para muchos fans el original es mejor. En realidad es una parodia/homenaje de El Planeta de los Simios. Seguro que ya lo habéis visto, pero merece la pena un nuevo vistazo:

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL
de James Cameron

Todo un clásico de la ciencia ficción de la mano del dúo Arnold Schwarzenegger / James Cameron. El final oficial no es que sea triste o pesimista, pero sin duda bastante más adecuado que el alternativo, muy “happy end” y que podría haber acabado con la franquicia.

A partir del minuto 1:28

SEVEN
de David Fincher

Seven tiene sin duda uno de los mejores finales de la historia del cine. Por lo que el hecho de que halla no uno sino dos alternativos, no es más que un hecho curioso.

El final original, que nunca fue rodado y del que solo existen storyboards, consistía en que tras ver lo que había en la caja, Morgan Freeman mata a Kevin Spacy para ser él quien vaya a la cárcel en lugar de Brad Pitt. Aquí tenéis el otro, que no cambia en nada, solo que Pitt se lo piensa más:

Comentarios

comments